Endodoncia

La endodoncia es el conjunto de posibles tratamientos de la patología de la pulpa o «nervio» de los dientes. Estos tratamientos pueden ser:

  • Protección pulpar: Se trata de una especie de obturación o "empaste" provisional que pretende la recuperación conservadora de los daños pulpares todavía no irreversibles
  • Recubrimiento pulpar: Consiste en un aislamiento medicamentoso debajo de las obturaciones o empastes cuando la pulpa o «nervio» ha quedado expuesto al aire durante la eliminación de la caries.
  • Pulpotomía: Consiste en la eliminación parcial superficial de la pulpa, seguida de una cobertura de la herida a la entrada de la raíz con sustancias medicamentosas)
  • Pulpectomía: Es la eliminación total de la pulpa seguida por una desinfección, instrumentación y relleno del sistema donde se encontraba dicha pulpa.
  • Apicogénesis y apicoformación :Se trata de la inducción de un cierre del conducto radicular en raíces con ápices no desarrollados completamente.

La finalidad del tratamiento endodóntico es poder conservar funcionalmente un diente cuya pulpa está irreversiblemente dañada; de otro modo, debería ser extraído para eliminar el dolor y/o la infección del diente, del hueso y de los tejidos perirradiculares.

Casi siempre bajo anestesia y con controles radiográficos sucesivos, bajo magnificación con microscopio operatorio se abre un acceso a la cavidad donde se aloja la pulpa o «nervio» para posteriormente permeabilizar los conductos de las raíces, se vacían de contenidos orgánicos (terminal nerviosa y vasos sanguineos), se dilatan mediante instrumentos rotatorioas apropiados , se desinfectan y se rellenan con un material especial hasta un lugar situado junto al extremo de las raíces.

VIDEOS ASOCIADOS