Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Trastornos disfuncionales témporo-mandibulares
Los trastornos disfuncionales témporo-mandibulares o cráneo-mandibulares son un conjunto muy variado de patologías de la ATM (articulación témporo-mandíbular), o de sus estructuras asociadas, que afectan a la función normal de dicha articulación y/o
producen dolor. Las causas de estas patologías son muy variadas, algunas son congénitas (como la hiperlaxitud ligamentaría) y otras son adquiridas (como la ausencia de dientes que puede provocar problemas en la oclusión dentaria, o traumatismos directos o indirectos en la zona). Los principales factores de riesgo son la ausencia de piezas dentarias no rehabilitadas mediante prótesis bucodental y hábitos nocivos como del «apretamiento dentario» o el bruxismo (apretamiento y rechinamiento dentarios).
La gran mayoría de los trastornos disfuncionales de la ATM no curan, y el tratamiento está encaminado a controlar la sintomatología y evitar en lo posible la progresión del proceso. Los trastornos disfuncionales de la ATM son de muy variada etiología, y por tanto, los tratamientos también son muy diferentes. No obstante hay fases de estos tratamientos que son comunes:
– Equilibrar la oclusión dentaria, rehabilitando los dientes perdidos y ajustando la oclusión. – Proteger la ATM mediante el uso de «férulas oclusales o de descarga».
– Uso de fármacos antiinflamatorios y/o relajantes musculares en las fases agudas.
– El tratamiento quirúrgico de la ATM es excepcional, y está reservado para casos muy graves.