Periodoncia

La periodoncia es el área de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento y hueso alveolar). No tratar estas enfermedades puede conllevar como causa principal la perdida de los dientes, además de ser factor de riesgo de otras enfermedades sistémicas. Las enfermedades periodontales pueden ser:

  •  Gingivitis: inflamación de la encía sin perdida de los tejidos de soporte del diente
  • Periodontitis: inflamación de la encía con perdida de los tejidos de soporte del diente


El tratamiento de ambas patologías tiene como finalidad aliviar o detener la evolución de la enfermedad periodontal mediante la eliminación de los contaminantes adheridos a la superficie dentaria: el cálculo, la placa bacteriana o biofilm. En el caso de la periodontitis, también se procederá a eliminar la capa de cemento radicular más superficial contaminada y suavizar las superficies de dichas raíces para facilitar la re-adhesión de la encía al diente.
El objetivo es conseguir una desinfección de la encía que pueda mantenerse mediante una correcta técnica de cepillado y limpiezas periodontales profesionales de periodicidad variable. Si no se logra un adecuado entorno gingival compatible con salud, estará indicada la repetición de esta primera fase básica o por el contrario será necesario recurrir a tratamiento quirúrgico.

VIDEOS ASOCIADOS